En tu idioma

English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

Mondoñedo; paseando por la historia


Al pasear por Mondoñedo, te da la sensación de como los siglos esculpen las piedras que forman las calles, las casas y los edificios historicos que conforman esta antigua capital de provincia.

Comenzaremos por la plaza del pueblo, donde se alza la catedral de Mondoñedo que data del 1.230. De estilo romanico, con un precioso roseton ojival. Todo Mondoñedo es historia, Santuario de los Remedios, con su Alameda. El hospital de San Pablo, el monasterio de Alcantara, donde alberga el alberge de peregrinos. El pazo del regidor Luaces, El consistorio viejo, las capillas de San Roque, antigua entrada del fortificado medieval y Santigo. Finalizando con el puente del pasatiempo. Si pueden no duden en pasear por sus calles.




Cogiendo una carretera por la garganta del valle nos dirigimos A cova do Rei Cintolo (Cueva del Rey Cintolo) es una cueva de leyenda, con una cota de entrada de 300 metros y una longitud explorada de 6 km tiene como formaciones ecológicas más representativas estalactitas, estalagmitas, dolinas.... que le dan a sus profundidades un aire misterioso y que resaltan por la humedad que baña las rocas. Con un desarrollo interno de más de 6.000 metros de galerías, se presenta como un complejo Kárstico único en esta comunidad gallega.
A la cueva se llega desde Mondoñedo entrando por el barrio dos Muíños y subiendo a pie por un sendero los últimos 300 metros, tras abandonar una empinada carretera que nos acercará hasta sus proximidades.
En las primeras exploraciones se encontraron variós fósiles humanos y algunos objetos pero no hay constancia de que haya estado habitada de forma permanente durante la época prehistórica.
Varias leyendas hacen que la visita sea más interesante entre ellas la Leyenda de la Princesa Xila y la joven encantada.
Las visitas son siempre guiadas. Debe obtenerse entrada que se pueden adquirir en la Oficina de Turismo de Mondoñedo, siendo las salidas para la cueva desde aquí a las horas establecidas para cada temporada.
Si visita Mondoñedo ademas de ver su famosa Catedral y comer sus tartas no deje de visitar y explorar esta cueva que no dejará indiferente al visitante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario